CA EN ES
CA EN ES
15 de junio de 2022
Cataluña es la comunidad autónoma que recibe más inversión ejecutada por el Estado

  • Entre 2015 y 2021, el Estado ha invertido en Cataluña 3.970 millones de euros, por delante de Andalucía, Castilla y León y la Comunidad de Madrid
  • Un informe elaborado por Societat Civil Catalana desmiente la existencia de un supuesto “agravio inversor” contra Cataluña

Un año más, Societat Civil Catalana se ha adherido este 12 de Octubre a la manifestación «Más España, más español» convocada por la plataforma Catalunya Suma por España con motivo de la conmemoración de la Fiesta Nacional de España y del Día de la Hispanidad.

Un informe elaborado por Societat Civil Catalana (SCC) a partir de los datos oficiales publicados por la Intervención General del Estado desmiente el supuesto “agravio inversor” denunciado sistemáticamente por parte del separatismo catalán. En concreto, en el período 2015-2021, el Estado ha ejecutado en Cataluña inversiones por 3.970 millones de euros, por delante de Andalucía (3.386 millones), Castilla y León (3.329 millones) y la Comunidad de Madrid (3.073 millones).

Tal como indican los datos analizados por SCC (ver enlace adjunto con gráficos), no existe una discriminación del Estado contra Cataluña en cuanto al porcentaje de ejecución de inversiones ya que, de los siete años analizados, sólo en 2021 Cataluña ha recibido menos inversión ejecutada que Madrid. Aunque es sabido que fue un año anómalo, entre otras razones por los efectos de la pandemia, los independentistas han centrado el foco en 2021 para impulsar una campaña de manipulación sustentada en informaciones parciales y sesgadas.

La valoración de los datos de inversión en infraestructuras, por su propia naturaleza, exige de una visión amplia de varios ejercicios, puesto que las obras en puertos, aeropuertos o líneas de ferrocarriles normalmente abarcan varios años.
En el caso de ADIF, en el período de 2015 a 2021, la entidad pública ha ejecutado inversiones en la red de alta velocidad en Cataluña por un importe de 744 millones de euros, un 78% más que en la Comunidad de Madrid, donde ha invertido en total 416 millones de euros. Sólo la inversión de 2021 rompe el patrón de los seis años anteriores.

Un análisis imparcial sobre los datos de inversiones descarta ninguna intencionalidad contra Cataluña por parte del Estado, sino todo lo contrario. En algunas ocasiones, ha sido el propio gobierno de la Generalitat quien ha puesto trabas a las inversiones del Estado. Un ejemplo paradigmático fue la malograda propuesta de ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. El Gobierno español estaba dispuesto destinar una inversión de 1.700 millones de euros y el proyecto se paralizó por los recelos y el rechazo de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.

Por otra parte, la infra ejecución de las obras públicas es un fenómeno conocido en todas las administraciones catalanas, sobre todo por parte del gobierno autonómico y sus organismos. Es el caso, por ejemplo, de los Ferrocarriles de la Generalitat, con un porcentaje de ejecución inversora inferior al del Estado.

BARCELONA. 15/06/2022. GRÁFICO: SCC.

Newsletter

Quiero recibir información