21/12/2021
SCC retrata en el Congreso a los «privilegiados rebeldes» que han promovido el Procés
– Societat Civil Catalana organizó el pasado 17 de diciembre de 2021 en el Congreso la presentación del libro Fragmented Catalonia, de Adolf Tobeña. El acto se convocó junto a la Asociación de Periodistas Europeos y la Asociación de ex Diputados y ex Senadores.

– El investigador Adolf Tobeña cartografía las fracturas lingüísticas, económicas y mediáticas que dividen a los catalanes y que han condicionado el apoyo al proyecto secesionista. 

La Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados acogió el pasado 17 de diciembre la presentación del libro Fragmented Catalonia: Divisive legacies of a push for secession. El autor, el catedrático Adolf Tobeña, radiografía la evolución de la opinión pública catalana durante los últimos 20 años y establece correlaciones con base empírica entre sentimiento nacional, lengua materna, nivel de renta y consumo de medios. El acto fue organizado por Societat Civil Catalana, la Asociación de Ex Diputados y Ex Senadores y la Asociación de Periodistas Europeos.

Tras el análisis de más de 60.000 datos estadísticos, fundamentalmente del CEO, Tobeña concluye que la clave de la evolución sociológica de estos últimos años es el corrimiento de una parte significativa de la población catalanohablante hacia un sentimiento de identidad más excluyente («solo catalán»). Esta evolución se produjo de forma intensiva durante el año 2012, cuando Convergencia abrazó la causa soberanista. En la población castellanohablante se ha mantenido mayoritariamente un sentimiento de identidad dual. La diferencia en el apoyo a la independencia es de más de 60 puntos entre las dos comunidades lingüísticas.

El libro recoge diversos trabajos previos de los profesores Albert Satorra, José María Oller y Adolt Tobeña. La influencia decisiva de los «orígenes familiares» y la lengua materna en el posicionamiento nacional se ve acentuada por el consumo de medios. Así, el seguimiento de los medios públicos autonómicos de información aumenta empíricamente la adscripción independentista. El número de castellanohablantes independentistas es claramente más alto entre aquellos que siguen los medios que dependen de la Generalitat, y también se nota un sesgo de aumento diferencial en el grupo de catalanohablantes. El número de independentistas castellano-hablantes es 40 puntos superior entre aquellos que ven TV3 frente a aquellos que no la ven. 

    
Finalmente, Tobeña estudia la correlación entre renta y simpatía independentista. A lo largo de los últimos años los independentistas han mostrado siempre un nivel de renta superior a los no-independentistas. Por eso Tobeña no dudó en utilizar la categorización de «privilegiados rebeldes». A su vez el autor ha señalado que se percibe un descenso del compromiso independentista entre los jóvenes, que se están alejando de los planteamientos procesistas.


Álex Ramos, vicepresidente de Societat Civil Catalana, cerró el acto recordando que la entidad nació para romper la espiral de silencio y explicar la realidad de Cataluña. Ha pedido, también, que desde Madrid «no se entregue la llave de la finca y del cortijo a los nacionalistas», como se ha hecho durante los últimos 40 años. La presidenta de SCC-Madrid, Ana Isabel Ruiz, ha recordado que todos los españoles están invitados a implicarse en el tema catalán, pues se trata de defender los fundamentos del estado de derecho y del respeto mutuo entre ciudadanos. 

Libro completo: Fragmented Catalonia: Divisive legacies of a push for secession

Newsletter

Quiero recibir información