14/10/2021
SCC reúne a todo el constitucionalismo en la entrega de los II Premios 8 de Octubre
Societat Civil Catalana celebró, el pasado viernes 8 de octubre, la Segunda Edición de los Premios 8 de Octubre en recuerdo de la gran movilización constitucionalista del 8 de octubre de 2017. Fue un encuentro de fraternidad constitucionalista que nos permitió reencontrarnos a los socios y simpatizantes de la entidad en un clima de amistad.

Los galardonados fueron Maite Pagazaurtundúa (Eurodiputada), Francesc de Carreras (Catedrático de Derecho Constitucional) y Josep Borrell (Alto representante de la Unión Europea en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad). SCC reconoció la trayectoria histórica en defensa de la unidad constitucional y del Estado democrático de Derecho frente a los intentos desintegradores del nacionalismo. 

A la gala, a la que acudieron más de 150 personas entre políticos, personalidades de la sociedad civil y representantes de las entidades constitucionalistas, asistieron Raúl Moreno, David Pérez y Rosa Alarcón (PSC), Nacho Martín Blanco, Anna Grau y Cristina de Pelegrí (Ciutadans), Antonio Gallego (VOX), Santi Rodríguez, Josep Bou, Esperanza García y Josep Tutusaus (PPC). También participó la concejal en Lleida Ángeles Ribes, así como los exdiputados Sergio Sanz, Susana Beltrán y Carmen de Rivera. Queremos agradecer también a los representantes de las entidades amigas que nos acompañaron (Cataluña Suma por España, Impulso Ciudadano, AEB, Tolerencia, Convivenica Cívica, Foro de Profesores, Historiadors de Cataluña, Asamblea por Tabarnia, Europeans in Catalonia).

Maite Pagazaurtundúa agradeció el premio con un vibrante discurso en el que animó a todo el constitucionalismo a «no callar nunca», a «plantar cara a los intolerantes» y a «no ceder ni un milímetro en la defensa de las libertades cívicas para no acabar siendo esclavos de los dogmáticos con mentalidades excluyentes». «Si Cataluña implosiona, implosiona España y Europa», remató. Francesc de Carreras dedicó su intervención a hacer memoria de la historia de la «resistencia» al nacionalismo, desde los años 80, y reivindicó la importancia histórica de la manifestación del 8 de octubre.

El Alto Comisionado de la Unión Europea, Josep Borrell, participó con un vídeo desde Bruselas. Borrell felicitó a SCC por defender desde el principio las identidades múltiples, llamó a la reconciliación y a fomentar los proyectos políticos inclusivos, al mismo tiempo que advirtió que «cuatro años más tarde sigue siendo inaceptable e inexplicable que alguien en Europa proponga a la sociedad un proyecto de forma unilateral sin seguir las normas». Recogió presencialmente el premio en su nombre Raúl Moreno.

La gala supuso un nuevo impulso para el movimiento cívico constitucionalista. La entidad tuvo que cambiar el restaurante previsto ante el número de inscripciones. Finalmente, mucha gente tuvo que quedarse fuera. El presidente de la entidad, Fernando Sánchez Costa, destacó el clima de fraternidad que se había vivido durante la gala. «La manifestación del 8 de octubre fue un gran canto de fraternidad, y ese sigue siendo el objetivo de Societat Civil Catalana: unión y solidaridad por encima de los que quieren romper y dividir».

A lo largo de la gala se sortearon diversos cuadros y premios. También, se inició la subasta de dos monos de competición cedidos por los pilotos Carlos Sainz y Pedro Martínez de la Rosa. El piloto de rallies entregó a la entidad para fundraising el mono con el que ganó el Dakar 2020.

Newsletter

Quiero recibir información