- La entidad celebra su asamblea anual, valida las cuentas y aprueba el plan estratégico para el curso 2021-2022.
- SCC apuesta por volver a la calle y crecer con fuerza en la Cataluña interior, hasta llegar a los 100.000 simpatizantes.
- La entidad pedirá ser reconocida como asociación de utilidad pública y pone en marcha una estrategia de Observatorios y Mesas para lograr mayor incidencia social.
El historiador y periodista Fernando Sánchez Costa ha sido reelegido presidente de Societat Civil Catalana con el apoyo del 95,6% de los socios que han participado en la Asamblea anual, que se ha celebrado de forma telemática en la mañana del sábado 15 de mayo. Sánchez Costa, que fue elegido como presidente en junio de 2019 ha comunicado que será su último curso al mando de la asociación: «Tres años son un buen ciclo al frente de una asociación cívica. Te permiten idear líneas de trabajo, poner en marcha proyectos y entregarlos funcionando a buen ritmo. Tengo toda la energía para rematar bien el trabajo y luego ceder el testigo». Sánchez Costa ha leído antes el informe de gestión del último curso, que ha sido validado por unanimidad en Asamblea.
Los socios han aprobado también las cuentas anuales presentadas por el tesorero, Juan Arza, han sido votadas por el 99% de participantes. La Junta saliente ha presentado unas cuentas en las que, a pesar de la dura reducción de ingresos en el contexto del Covid, se ha logrado enjugar toda la deuda acumulada y se ha alcanzado el pleno equilibrio presupuestario.
El nuevo plan estratégico mantiene la apuesta de la entidad por ganar base social hasta llegar a los 100.000 simpatizantes. Elda Mata, presidenta de SCC en Girona, asumirá la Vicepresidencia Territorial, con el mandato de crecer particularmente fuera del área metropolitana de Barcelona. La nueva Junta no quiere que «haya un solo espacio en Cataluña donde sólo haya los símbolos y la voz del separatismo». Los socios han reconocido la labor organizativa que ha ejercido hasta la Asamblea de hoy Javier Marín en calidad de responsable territorial. Alex Ramos asume, como vicepresidente primero, las relaciones institucionales de la entidad, así como la coordinación sectorial.
Societat Civil Catalana se compromete a seguir siendo la voz civil del constitucionalismo, reforzando su interlocución política y, también, con todos los sectores sociales y profesionales. Se potenciarán diversos Observatorios como herramienta para fiscalizar y comunicar la situación en Cataluña y se desplegarán varias mesas de interlocución política, social, económica y cultural. Los socios han celebrado el lanzamiento del Observatorio de Convivencia Lingüística, Observatorio Económico de Cataluña y Observatorio del Despilfarro, así como la Mesa Cívica de Entidades Constitucionalistas, la Mesa Catalana en Madrid o la Mesa del Entendimiento.
Entre las principales incorporaciones a la nueva Junta se destacan la exconsellera de Cultura socialista Caterina Mieras, la empresaria Maraya Perinat (nueva tesorera), el economista José Luis Oller y el activista Sergio Canavesse. Sánchez Costa ha subrayado el pluralismo social y político que tiene la nueva Junta, donde comparten espacio personas de la izquierda y la derecha, empresarios y sindicalistas. «El pluralismo y la transversalidad es el gran valor de Societat Civil Catalana, ha concluido». En el nuevo organigrama, la sindicalista Rocío León sustituye como secretario a Manuel Miró, que se mantendrá liderando la acción jurídica de SCC.
Nueva Junta Directiva de SCC
- Presidente y responsable de Comunicación: Fernando Sánchez Costa
- VP1, responsable de Sectorial y Relaciones Institucionales: Álex Ramos
- VP2, responsable de Territorial, Organización e Internacional: Elda Mata
- Secretaria: Rocío León
- Tesorera: Maraya Perinat
- Ángela Herrero
- Caterina Mieres
- Eladio de Miguel
- Félix Pérez Romera
- Ferran Brunet
- José Gutiérrez
- José Luis Oller Ariño
- Juan Arza
- Mª Ángeles Pérez Samper
- Manuel Miró
- Martín Gurría
- Pedro Fernández
- Sandra Tirado
- Sergio Canavesse
- Sonia Reina
- Toni García Pérez