ORGANIZACIÓN  ·  COMUNICADOS   ·  DOCUMENTOS   ·  CONTACTA  ·  CAT    

Un racismo tolerado

Al contrario que a muchos, a mí no me molesta admitir los éxitos del movimiento independentista. Ya son cinco años consecutivos que los nacionalistas movilizan a centenares de miles de personas para sus multitudinarias manifestaciones y, si bien las cifras siempre están hinchadas, siguen siendo muchísimos. Hay que reconocer que el movimiento independentista ha devuelto a mucha gente la ilusión por la política y, en una época de desencanto como en la que estamos, eso es meritorio. Ahora bien, sí que me gustaría pedir a los líderes independentistas que vayan con cuidado, ya que, visto desde fuera, el movimiento que ellos dirigen comienza a mostrar ticks muy peligrosos.

Mirad, no hablaré de los incidentes que tuvieron lugar durante la marcha de antorchas de este año, ya que fanáticos los hay en todos los lados y de todos los colores, pero sí que es preocupante la tolerancia generalizada que gran parte del independentismo tiene hacia actitudes que en ocasiones rozan la xenofobia. Y podría hablar del Grupo Koiné, de la campaña de “España mata” de la ANC… pero hoy quiero referirme a la AMI (Asociación de Municipios por la Independencia), asociación que cuenta con el respaldo, no solo de los partidos independentistas, sino de buena parte de la izquierda simplemente catalanista. Lo denunció recientemente Laura Fàbregas en el diario digital “Crónica Global”. En su artículo, Fàbregas señaló sin complejos algunos de los párrafos supremacistas de los estatutos de dicha asociación como el siguiente:

És de tots conegut que aquest esperit agressiu, excloent i inquisitorial, va apartar Espanya dels corrents científics, polítics i humanístics que es desenvolupaven a Europa i a Amèrica. Catalunya, però, va continuar mantenint la seva llengua, la seva cultura, el seu dret, els seus costums, les seves institucions i la seva consciència nacional des d’abans de la formació del mateix Estat espanyol, dins del qual Catalunya s’hi ha trobat incòmoda i menystinguda, obligant-la constantment a lluitar amb armes diverses per mantenir i fer valer el seu ésser i la seva identitat.”

O el siguiente:

“Sabem que, a Catalunya, el treball, la ciencia, les arts, el pensament sempre han estat a l’avantguarda de la realitat i del sentiment del poble, en contraposició de la dedicació de les elits espanyoles de parla castellana, dedicades a la gran administració, l’exèrcit i la judicatura.”

Si me permiten, quiero detenerme en este párrafo un instante. Más allá de la desfachatez intelectual que arrastra, vamos a concentrarnos en las consecuencias que implican aceptar estas tesis. Si asumimos que existe un “nosotros” que por el solo hecho de ser parte de nuestro colectivo ya es intelectualmente superior a un “ellos”, estamos reconociendo explícitamente la supremacía de nuestro grupo. La pregunta aquí es: ¿Qué hace a nuestro “nosotros” superior a su “ellos”? El ser catalanes, la nacionalidad. Pues perdonen que lo diga, pero el discurso de “somos mejores que ellos porque hemos nacido aquí” es el que blande la ultraderecha xenófoba de toda Europa. Si cambiásemos “españoles” por “árabes”, estos podrían ser perfectamente los estatutos de PxC, el FN o Aurora Dorada.

Y miren, aquí no estamos ante cuatro gatos radicalizados, sino que el propio President de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue Presidente de esta asociación. Como bien señala Fàbregas, 764 ayuntamientos catalanes (más del 80% del total) se han adherido a la AMI, después de que en el pleno se votase por mayoría absoluta. En absolutamente todos los municipios con mayoría independentista se ha aprobado sin discusión ni polémica la adhesión del ayuntamiento en cuestión a la AMI. Y miren, podemos tener diferentes opiniones sobre la independencia de Cataluña, eso es perfectamente legítimo, pero de allí a votar que estas barbaridades sean la ideología oficial del municipio hay un trecho.

Porque aquí no estamos ante el dilema de si queremos o no la independencia, el debate en cuestión es si nos creemos que los catalanes, por el solo hecho de serlo, somos una especie de raza superior al resto de los españoles. Y tengan en cuenta que todos los ayuntamientos que aprueban adherirse a la AMI están obligados a pagar una cuota anual a dicha asociación, lo cual tiene la misma lógica que hacer a un ayuntamiento socio del Barça, es decir, ninguna. No olvidemos que un alcalde es gestor circunstancial del ayuntamiento, no su dueño, y si simpatiza con estas doctrinas es perfectamente libre de darles él por su cuenta todo el dinero que quiera, pero si destina el dinero de todos los vecinos a ello está siendo un déspota.

Por eso me entristece tanto comprobar que ni un solo independentista se ha atrevido a decir “No” a la AMI ni a denunciar su evidente hispanofobia. En serio, me he puesto a buscar por internet y no he encontrado ni un solo concejal de CDC, ERC o las CUP que en un gesto de dignidad democrática haga la más mínima crítica al supremacismo que esta asociación arrastra en sus estatutos o a la falta de calidad democrática que supone para Cataluña que los ayuntamientos rompan su principio de neutralidad subvencionando a esta asociación. Y no solo independentistas, Ada Colau ha anunciado que piensa organizar una consulta para que Barcelona se adhiera a la AMI, e incluso el PSC ha votado a favor en varios municipios (Castelldefels, Terrassa…) a cambio del apoyo de los independentistas para gobernar.

Y todo esto es porque hace tiempo que en Cataluña cualquier insulto que se dirija hacia España o “el Estado Español” es tratado con mucha más tolerancia que una ofensa a cualquier etnia, religión, o cultura. El problema es que nos hemos acostumbrado a ver como normales cosas que no lo son en absoluto, y toleramos que se digan cosas que cualquier persona con dos dedos de frente catalogaría de auténticas barbaridades. Si como sociedad continuamos pasando por alto cosas como esta, llegará un momento en que cuando nos miremos al espejo digamos: “Joder, ¿en qué nos hemos convertido?”.

PD: Aquí tienen algunas otras “perlas” de los estatutos de la AMI:

“Sabem que la història de l’Estat espanyol té una merescuda fama arreu del món provinent de la seva intolerància vers tot allò que no és la seva pròpia arrel cultural i nacional, en definitiva, de tot allò que no es castellà.”

““Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia lo que ignora”, diu el mateix poeta. I avui l’esperit d’Espanya, que és el de Castella, continua exactament igual.”

“Tenint en compte que els alcaldes dels respectius municipis representem persones, territori i organització, que som deutors d’una gestió que ha de repercutir en la millora de vida dels nostres conciutadans, situació aquesta que no pot garantir un Estat espanyol sempre en fase de construcció, que no troba el rumb, amb una administració pesant, lenta i immensa que només és efectiva quan les seves diverses forces i instàncies convergeixen en un enemic comú que és Catalunya.”

Editorial SCC

Jóvenes disidentes en la UAB.

Viernes, Diciembre 16, 2016 - 20:45

En un contexto en que el espacio público en general y el educativo en particular están  copados por el nacionalismo, la emergencia en el campus de Bellaterra de un pequeño colectivo de estudiantes que alza la voz en defensa de la convivencia de Cataluña con el resto de España ha resultado imposible de digerir para los cachorros más reaccionarios del separatismo y del (sorprendentemente) autodenominado “antifascismo” que hasta ahora, y desde hace demasiado tiempo, campaban a sus anchas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Desde que se constituyó (hace unos pocos meses), la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de esta universidad (SCC-UAB) ha sufrido tantas agresiones como iniciativas públicas ha promovido. Los integrantes de todas las carpas desplegadas han sido ferozmente increpados, como se puede ver en este ilustrativo vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=2m5w7ECnLZI).




Mejorar España o Destruir Cataluña.

Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 18:23

Desde Societat Civil Catalana queremos expresar nuestra preocupación por el hecho de que una parte significativa de las cargos y autoridades locales y autonómicos en Cataluña estén utilizando impropiamente su poder para emprender acciones manifiestamente ilegales incurriendo, a la vez, en un evidente despilfarro de recursos públicos. Nos parece especialmente condenable la vulneración del principio democrático de neutralidad de las instituciones, en las que con frecuencia los símbolos partidistas desplazan a los oficiales de todos los catalanes, se hacen apelaciones a la desobediencia y a la transgresión de las leyes y resoluciones de los órganos judiciales y se fomenta el desprecio al actual marco constitucional tratando de devaluar su trascendencia y relevancia.

El populismo nacionalista está incurriendo en un claro y manifiesto abuso del poder que detenta. Sus dirigentes públicos se aprovechan del cargo y de las atribuciones inherentes al mismo frente a los que se encuentran en situación de dependencia o subordinación y tratan, además, de influir en los ciudadanos en beneficio de una determinada ideología. Es corrupción política de tintes totalitarios.  




Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de la Generalitat.

Miércoles, Septiembre 28, 2016 - 23:08

Societat Civil Catalana muestra su preocupación por el plan de gobierno que ha presentado hoy Carles Puigdemont ante el Parlamento de Cataluña.

En su intervención el Sr. Puigdemont ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat ya trabaja en la elaboración de todo aquello que es preciso para proceder a la declaración de independencia de Cataluña. Se trata de un desafío expreso no solamente a la Constitución sino también al Tribunal Constitucional, quien ha anulado la hoja de ruta secesionista y ha prohibido que se dé cualquier tipo de apoyo al proceso de secesión.

El proyecto de gobierno que se ha presentado ante la Cámara autonómica no es más que el detalle de un golpe de Estado que implicaría la ruptura unilateral de la soberanía española y el intento de imponer sobre Cataluña y los catalanes la autoridad de los secesionistas en contra tanto del Derecho interno como del Derecho internacional.




Razones para el bilingüismo.

Jueves, Septiembre 8, 2016 - 21:01

La cuestión del bilingüismo ocupa y preocupa a mucha gente en Cataluña. Desde Societat Civil Catalana consideramos que es un tema primordial sobre todo en un momento en el que se ha roto el consenso que sobre esta cuestión -aparentemente- existía. Pero el debate es polémico no en su esencia, sino en su concreción. Es decir, no en la cuestión de si el bilingüismo como realidad social debería ser considerado como una riqueza o, al contrario, como una dificultad. En este punto, el acuerdo sigue siendo muy generalizado -al margen de los sectores ultranacionalistas más radicales que afirman que el bilingüismo mata-. Acuerdo en el sentido de entender que es un rasgo distintivo y positivo de la sociedad catalana. Pero sí, en cambio, el tema es polémico e incómodo para muchos en su concreción, en la forma como este bilingüismo debería estar reflejado en la regulación legal, en la escuela y en la vida pública y cultural en general. Lo vemos, por ejemplo, en la absurda negativa de no permitir la vehicularidad del castellano en la enseñanza y en la voluntad política de excluirlo del espacio público institucional.




Agenda SCC


Martes, Octubre 24, 2017
To event remaining 4 days

Hotel Eurostars Grand Marina (Moll de Barcelona, s/n, 08002, Barcelona).

Miércoles, Octubre 18, 2017

Nicasio Gallego, 8, 28010. Madrid

Jueves, Octubre 12, 2017

Passeig de Gràcia con Carrer de València (delante del Hotel Majestic). Barcelona

Jueves, Octubre 12, 2017

La Pedrera (C/Provença, 261-265, 08008, Barcelona).

Noticias

Jueves, Octubre 19, 2017 - 13:40

Societat Civil Catalana asegura que la carta que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es inaceptable. La entidad sostiene que el Ejecutivo catalán desde hace años se ha puesto al servicio del secesionismo y, por tanto, ha dejado de ser el gobierno de todos los catalanes.




Miércoles, Octubre 18, 2017 - 21:30

Ante una eventual DUI en Cataluña por una parte del Parlament:

1. Societat Civil Catalana solicitaría al Gobierno la aplicación de todas las medidas legitimas del Estado, sin descartar ninguna, para restablecer el Estado de derecho. 

2. No reconocerá ni acatará ninguna declaración de independencia por parte de ninguna autoridad que no tenga competencias legales para hacerlo.

3. La entidad se reserva el derecho de convocar movilizaciones cívicas multitudinarias. 




Viernes, Octubre 13, 2017 - 09:17

Desde Societat Civil Catalana, al hilo de los acontecimientos surgidos en estos tres últimos días, queremos comunicar a la opinión pública lo siguiente: 

 

1.- El 10 de octubre, Cataluña vivió la página más negra de su reciente historia. El Presidente, Carles Puigdemont, declaró la independencia en el Pleno del Parlamento al tiempo que suspendía su eficacia y firmaba, junto con el resto de diputados independentistas, la declaración de constitución de la República Catalana.




Miércoles, Octubre 11, 2017 - 09:29

El sentido común y una voluntad decidida de poner fin a un proceso que nos ha sumido en la confrontación, la confusión, el dolor y la desesperanza es lo que nos mueve.

Los riesgos del proceso independentista que venimos advirtiendo desde hace años ahora han alcanzado su máxima visibilidad: los nacionalistas han llegado hasta el mismo borde del precipicio y ahora quieren lanzar a  la sociedad catalana al vacío.




Martes, Octubre 10, 2017 - 16:11

Ante la inminente declaración de independencia que pretende hacerse hoy en el Parlamento de Cataluña, Societat Civil Catalana informa a la opinión pública:




Lunes, Octubre 9, 2017 - 22:36

Societat Civil Catalana se ha reunido esta tarde con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, para valorar la situación que se está viviendo en este momento en todo el territorio catalán. 

Al finalizar el encuentro, el presidente de la entidad, Mariano Gomà; los vicepresidentes, Álex Ramos, José Domingo y Miriam Tey; y el vocal de la Junta Directiva de la asociación, José Rosiñol; han realizado ante los medios de comunicación una valoración positiva de la reunión.




 

SOCIETAT CIVIL CATALANA
Asociación Cívica y Cultural

Còrsega 270, 3r 5ª
08008 Barcelona
SPAIN

T · +34 93 624 32 37
comunicacio@societatcivilcatalana.cat