ORGANIZACIÓN  ·  COMUNICADOS   ·  DOCUMENTOS   ·  CONTACTA  ·  CAT    

Societat Civil Catalana advierte que la Generalitat pretende politizar el poder judicial

El presidente de Societat Civil Catalana, Mariano Gomà; el vocal de la Junta Directiva de la entidad, Joaquim Coll; y el coordinador del Observatorio Electoral de Cataluña, Felipe Moreno; han explicado este lunes en Madrid los argumentos de la asociación contra el referéndum secesionista, que el gobierno de la Generalitat quiere celebrar en unos meses, horas antes de que el presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, pronuncie una conferencia en la capital de España para hablar sobre este sondeo.

Precisamente Gomà ha dejado claro que Puigdemont “no tiene ninguna intención de discutir, ni dialogar, sino que viene a imponer sus tesis independentistas”. Un hecho que demuestra que “no está a favor de la democracia”, teniendo en cuenta, además, que en su momento “cometió el gravísimo error” de declinar ir al Senado y a la reunión de los presidentes autonómicos que se produjo hace unos meses.

En cuanto a la ley de transitoriedad, el presidente de Societat Civil Catalana ha asegurado que es una muestra clara de que en Cataluña “estamos viviendo un golpe de Estado institucional” y ha alertado de que detrás de la propaganda del proceso independentista los impulsores del secesionismo pretenden “judicializar la política”, un hecho “impropio de un gobierno democrático”.

Joaquim Coll, por su parte, ha explicado que el referéndum secesionista es “tóxico” y tiene un “carácter ilegítimo, antidemocrático y profundamente antisocial”. Ilegítimo porque el independentismo no cuenta con el apoyo suficiente para reformar la ley y la mayoría de fuerzas políticas en Cataluña rechazan la hoja de ruta separatista del gobierno de Puigdemont. En este sentido ha asegurado que el líder del Ejecutivo catalán argumenta en base a llamativas manifestaciones, pero “la democracia no funciona a golpe de movilizaciones en la calle”.

También ha explicado que el referéndum es antidemocrático porque, tal y como explicó la semana pasada el vocal de la Junta Directiva, Rafael Arenas, en la presentación del nuevo informe de calidad democrática de la entidad en el Congreso, las instituciones catalanas “no son neutrales, están al servicio del separatismo”. Y además el sondeo es antisocial porque el proceso soberanista nos dibuja varias líneas de fractura: la territorial, entre la Cataluña interior y la urbana/metropolitana y la etnolingüística. Por este motivo, “sorprende que aquellas fuerzas políticas que tanto exaltan la cohesión social y la unidad civil del pueblo catalán alimenten un referéndum divisorio”.

Por estos motivos, el vocal de la Junta Directiva ha destacado que la  oposición al referéndum no es sólo un problema de legalidad, sino de falta de legitimidad, de praxis antidemocráticas, de consecuencias antisociales y tóxicas, que “nos llevaría a una polarización identitaria que destrozaría la convivencia”.

Por otro lado, Felipe Moreno ha presentado el informe que ha elaborado la entidad titulado ‘La Cataluña inmune al procés’. En el estudio se puede observar como la mayoría de los catalanohablantes (el 47,7%) se siente únicamente catalán, sin embargo la mayor parte de los que utilizan el castellano como primera lengua (el 60%) se sienten tan catalanes como españoles. Unos datos que aparecen en la última encuesta del CEO del año pasado y que comparados con el estudio realizado por este mismo órgano de la Generalitat cambian en cuanto al sentimiento de los catalanohablantes, teniendo en cuenta que en 2006 el porcentaje de aquellos que sólo se sentían catalanes era inferior (el 29,7%).

Por este motivo, Joaquim Coll ha asegurado que “el procés ha radicalizado una franja de la sociedad catalana”, porque, entre otras cuestiones “hay una fractura desde el punto de vista lingüístico”.

El estudio del CEO de 2016 también señala que la mayoría de los catalanohablantes (el 77,6%) está a favor de la independencia de Cataluña, mientras que la mayoría de los castellanohablantes están en contra (el 73,1%). En este sentido, Coll ha dejado claro que “estos datos demuestran que el proceso independentista se centra de una manera muy intensa en una parte de la sociedad catalana” y, por tanto, “no es transversal”.

Además, ha asegurado que queda claro que en Cataluña hay “una fractura desde el punto de vista identitario y lingüístico”, y ha añadido que por este motivo el referéndum que propone la Generalitat “no es deseable porque es profundamente divisorio, teniendo en cuenta que contiene elementos tóxicos”. De hecho, ha destacado que “no tiene sentido hablar sobre cohesión social y proponer este referéndum” y que hay que tener muy presente que “estamos ante un debate identitario, esa es la realidad” y todo lo demás “son argumentos falsos”.

Por otro lado, en el estudio también se puede observar la influencia que tienen los medios de comunicación sobre el posicionamiento político de la ciudadanía. La mayoría de ciudadanos que se informan a través de TV3 (el 75.5%) son secesionistas y la mayor parte de los que ven los contenidos del resto de canales o medios (el 61,3%) están a favor de la permanencia de Cataluña en España.

Ante esta realidad, Felipe Moreno ha asegurado que “las diferencias son muy grandes en cuanto al posicionamiento político en función de los medios que se consumen” y que “es evidente que el procés no ha incidido prácticamente nada en el grupo castellanohablante”, según los datos del CEO.

Editorial SCC

Jóvenes disidentes en la UAB.

Viernes, Diciembre 16, 2016 - 20:45

En un contexto en que el espacio público en general y el educativo en particular están  copados por el nacionalismo, la emergencia en el campus de Bellaterra de un pequeño colectivo de estudiantes que alza la voz en defensa de la convivencia de Cataluña con el resto de España ha resultado imposible de digerir para los cachorros más reaccionarios del separatismo y del (sorprendentemente) autodenominado “antifascismo” que hasta ahora, y desde hace demasiado tiempo, campaban a sus anchas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Desde que se constituyó (hace unos pocos meses), la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de esta universidad (SCC-UAB) ha sufrido tantas agresiones como iniciativas públicas ha promovido. Los integrantes de todas las carpas desplegadas han sido ferozmente increpados, como se puede ver en este ilustrativo vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=2m5w7ECnLZI).




Mejorar España o Destruir Cataluña.

Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 18:23

Desde Societat Civil Catalana queremos expresar nuestra preocupación por el hecho de que una parte significativa de las cargos y autoridades locales y autonómicos en Cataluña estén utilizando impropiamente su poder para emprender acciones manifiestamente ilegales incurriendo, a la vez, en un evidente despilfarro de recursos públicos. Nos parece especialmente condenable la vulneración del principio democrático de neutralidad de las instituciones, en las que con frecuencia los símbolos partidistas desplazan a los oficiales de todos los catalanes, se hacen apelaciones a la desobediencia y a la transgresión de las leyes y resoluciones de los órganos judiciales y se fomenta el desprecio al actual marco constitucional tratando de devaluar su trascendencia y relevancia.

El populismo nacionalista está incurriendo en un claro y manifiesto abuso del poder que detenta. Sus dirigentes públicos se aprovechan del cargo y de las atribuciones inherentes al mismo frente a los que se encuentran en situación de dependencia o subordinación y tratan, además, de influir en los ciudadanos en beneficio de una determinada ideología. Es corrupción política de tintes totalitarios.  




Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de la Generalitat.

Miércoles, Septiembre 28, 2016 - 23:08

Societat Civil Catalana muestra su preocupación por el plan de gobierno que ha presentado hoy Carles Puigdemont ante el Parlamento de Cataluña.

En su intervención el Sr. Puigdemont ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat ya trabaja en la elaboración de todo aquello que es preciso para proceder a la declaración de independencia de Cataluña. Se trata de un desafío expreso no solamente a la Constitución sino también al Tribunal Constitucional, quien ha anulado la hoja de ruta secesionista y ha prohibido que se dé cualquier tipo de apoyo al proceso de secesión.

El proyecto de gobierno que se ha presentado ante la Cámara autonómica no es más que el detalle de un golpe de Estado que implicaría la ruptura unilateral de la soberanía española y el intento de imponer sobre Cataluña y los catalanes la autoridad de los secesionistas en contra tanto del Derecho interno como del Derecho internacional.




Razones para el bilingüismo.

Jueves, Septiembre 8, 2016 - 21:01

La cuestión del bilingüismo ocupa y preocupa a mucha gente en Cataluña. Desde Societat Civil Catalana consideramos que es un tema primordial sobre todo en un momento en el que se ha roto el consenso que sobre esta cuestión -aparentemente- existía. Pero el debate es polémico no en su esencia, sino en su concreción. Es decir, no en la cuestión de si el bilingüismo como realidad social debería ser considerado como una riqueza o, al contrario, como una dificultad. En este punto, el acuerdo sigue siendo muy generalizado -al margen de los sectores ultranacionalistas más radicales que afirman que el bilingüismo mata-. Acuerdo en el sentido de entender que es un rasgo distintivo y positivo de la sociedad catalana. Pero sí, en cambio, el tema es polémico e incómodo para muchos en su concreción, en la forma como este bilingüismo debería estar reflejado en la regulación legal, en la escuela y en la vida pública y cultural en general. Lo vemos, por ejemplo, en la absurda negativa de no permitir la vehicularidad del castellano en la enseñanza y en la voluntad política de excluirlo del espacio público institucional.




Agenda SCC


Miércoles, Septiembre 20, 2017

Casa Joan Miret (Rambla Nova, 36, 43004, Tarragona)

Miércoles, Septiembre 20, 2017

Casa de Cultura (C/Castellví, 8, Sant Cugat del Vallès, 08013, Barcelona)

Miércoles, Septiembre 20, 2017

The Chancellor's Hall - Senate House (Malet Street, WC1E 7 HU, Londres, Reino Unido).

Noticias

Miércoles, Septiembre 20, 2017 - 09:57

Societat Civil Catalana ha celebrado este martes el acto ‘El referéndum unilateral independentista, una trampa antidemocrática’. La conferencia, organizada y presentada por los jóvenes de la entidad, ha contado con las intervenciones del presidente de la asociación, Mariano Gomà; el ex vicepresidente, Joaquim Coll; el ex diputado de Ciudadanos, Jordi Cañas; y el profesor universitario, Joan López.




Martes, Septiembre 19, 2017 - 18:01

Excma. Sra. Inés Arrimadas
Presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos

Excmo. Sr. Miquel Iceta
Primer Secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya

Excmo. Sr. Xavier García Albiol
Presidente del Partido Popular de Catalunya

 

Barcelona, a 19 de septiembre de 2017

Estimados/a:

 




Martes, Septiembre 12, 2017 - 09:57

Societat Civil Catalana ha elaborado un estudio mediante el que ha contado el número de personas que han acudido a la manifestación de la Diada y cifra la participación en 225.000 asistentes.

La asociación ha realizado el estudio a través de su Observatorio de Resultados Electorales, en el que participan técnicos de diferentes disciplinas.




Jueves, Septiembre 7, 2017 - 09:34

La entidad exige la dimisión de la presidenta de la cámara catalana y que se convoquen elecciones anticipadas y recuerda que seguirá trabajando en defensa de la democracia y la Constitución




Miércoles, Septiembre 6, 2017 - 09:45

La entidad presentó hace tres meses, junto a Abogados Catalanes por la Constitución, una denuncia con la intención de que devolvieran el dinero público utilizado para el 9N




Lunes, Septiembre 4, 2017 - 09:22

El vicepresidente de Societat Civil Catalana, José Domingo, ha asegurado este viernes que “no se va a celebrar un referéndum legal y vinculante porque no cuenta con el amparo de ninguna ley formal que lo convoque”. De hecho, ha señalado que si se aprueban las leyes secesionistas en los próximos días, el Tribunal Constitucional las suspenderá y la Generalitat deberá acatar la decisión.




 

SOCIETAT CIVIL CATALANA
Asociación Cívica y Cultural

Còrsega 270, 3r 5ª
08008 Barcelona
SPAIN

T · +34 93 624 32 37
comunicacio@societatcivilcatalana.cat