ORGANIZACIÓN  ·  COMUNICADOS   ·  DOCUMENTOS   ·  CONTACTA  ·  CAT    

¡Salud!

Álex Ramos Torre. Vicepresidente de SCC y Coordinador de la Sectorial de Salut.

En este mes de octubre de 2016 se cumplen dos años y medio de la presentación de la plataforma ciudadana Societat Civil Catalana (SCC), nacida el 23 d abril de 2015, día de Sant Jordi. SCC está compuesta por personas de todas las ideologías del espectro democrático. Parece evidente que era una entidad del todo necesaria en el escenario social y político que nos ha planteado el llamado procés secesionista , pues una buena parte de la ciudadanía catalana estaba desatendida en éste ámbito. Los que tenemos un sentido de pertenencia a Catalunya y al resto de España al mismo tiempo, nos sentíamos huérfanos de referentes y herramientas a través de las cuales manifestar nuestra rica identidad plural. Con SCC y otras entidades creadas, por fin podemos dar voz y visibilidad a estos otros catalanes, pero no menos catalanes; con el objetivo de ser un solo pueblo, plural y diverso, dentro de una España no menos plural pero cohesionada y de todos.

Entre sus múltiples iniciativas y actividades impulsadas en este corto período de tiempo, SCC ha creado numerosas Agrupaciones territoriales en toda Cataluña, alguna en el resto de España y existe también una agrupación en Bruselas y una antena en Washington DC. Asimismo se han creado diversas Agrupaciones sectoriales, la primera de las cuales fue la Sectorial de Salud, nacida a partir del impulso dado con el acto público “Para la salud, mejor juntos” del 25 de Junio de 2014. Contó con la participación de prestigiosos profesionales (F.Mayor-Zaragoza, Santiago Dexeus, F.Fernández-Avilés, A.Sitges-Serra, Toni Iruela, Miquel Porta, Emilio Rojo, Joseba Achotegui, Dafne Sicilia y Marisa Jiménez) presentado por J.Coll, Vicepresidente de SCC, coordinado y moderado por Álex Ramos, actualmente Vicepresidente de SCC y Coordinador de su Sectorial de Salud.

En Julio 2014 inició su actividad la Agrupación de Salud de SCC con reuniones periódicas y actividad hasta el día de hoy. En este período, además del acto de presentación, se han organizado los siguientes actos impulsados por la Sectorial de salud de SCC y coordinados por Álex Ramos , el 8 de Junio de 2015 se llevó a cabo el acto “Para la salud , juntos y mejor”, en el magnífico auditorio modernista del Hospital de Sant Pau. En este acto, contamos con la participación del Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; la Exministra de Sanidad Trinidad Jiménez; la Diputada en el Parlament de Cataluña por Ciutadans y delegada de Salud de este partido, Carme Pérez; Toni Sitges Serra, Vicepresidente de Federalistes d’Esquerra ; Ramón Jáuregui, Eurodiputado por el PSOE; Luis Planas, Secretario General del Consejo Económico y Social Europeo; J Manuel Freire, Exconsejero de Salud del Gobierno Vasco; Manuel Zaguirre, ExSecretario General de la USO; Santiago Ramón y Cajal , catedrático de Anatomía Patológica e la UAB; Pedro Gallo, Profesor de Sociología de la UB; Alberto de Leiva , Catedrático de Endocrinología de la UAB, Pedro Fernández, Presidente de Alternativa Ciudadana Progresista (ACP); Daniel Perales, Vocal de la Junta de ACP. Asimismo, el 10 de diciembre de 2015 se organizó el acto “Lideres en Trasplantes , ir juntos la clave del éxito”, contamos con los expertos en trasplantes, Rafael Matesanz , Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT); J.Carlos Garcia-Valdecasas, Responsable de Trasplante hepático del Hospital Clínic de Barcelona; José L.Pomar , Responsable de trasplante cardíaco del H.Clinic; Antonio Alcaraz, Responsable de trasplante renal de H.Clinic. Asistieron el expresident de la Generalitat, José Montilla, Enric Millo del Partido Popular y David Mejía de Ciutadans.

El cuarto acto de Salud fue el 8 de Junio de 2016, con el título “La salud también nos une”, contamos con la participación de Rafael Bengoa, Ex Consejero de Salud del Gobierno vasco y asesor de Barak Obama, Jesús V.Almuiña, Conselleiro de salud del Gobierno de la Xunta de Galicia; Martin Blanco, Viceconsejero de salud de la junta de Andalucía; Jorge Soler, Diputado del Parlament de Cataluña por C’s y responsable de salud del grupo y Carlos Moreno, Director general de Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad. El resumen de estos actos los presentamos en esta web.

Por otra parte, la sectorial de Salud pretende tener una presencia periódica en la calle a través de las carpas de SCC.

A partir de ahora, queremos tener una presencia y una voz en las redes sociales. Por ello, nos comunicaremos a través de nuestra web específica de Salut SCC. Así, tendremos, un blog, twitter y Facebook para conectar a todas aquellas personas del ámbito de la salud e iremos mostrando nuestra actividad. Nos comunicaremos en su sentido más amplio, dirigido a profesionales pero por supuesto a la ciudadanía, siempre interesada en la salud. Desde el sector salud, queremos dar voz y visibilidad a los que nos sentimos catalanes y españoles, para fomentar lo que siempre hacemos los profesionales de la sanidad, promover la salud de acuerdo a lo que plantea la OMS. Es decir salud física, mental y social, que es lo que genera la concordia y la fraternidad entre las personas de todos los territorios de la España plural, desde hace siglos.

Teniendo en cuenta las necesidades de todos sus territorios, aprovechemos la coyuntura actual para regenerar en su conjunto el proyecto común de todos los españoles.

 

Editorial SCC

Jóvenes disidentes en la UAB.

Viernes, Diciembre 16, 2016 - 20:45

En un contexto en que el espacio público en general y el educativo en particular están  copados por el nacionalismo, la emergencia en el campus de Bellaterra de un pequeño colectivo de estudiantes que alza la voz en defensa de la convivencia de Cataluña con el resto de España ha resultado imposible de digerir para los cachorros más reaccionarios del separatismo y del (sorprendentemente) autodenominado “antifascismo” que hasta ahora, y desde hace demasiado tiempo, campaban a sus anchas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Desde que se constituyó (hace unos pocos meses), la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de esta universidad (SCC-UAB) ha sufrido tantas agresiones como iniciativas públicas ha promovido. Los integrantes de todas las carpas desplegadas han sido ferozmente increpados, como se puede ver en este ilustrativo vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=2m5w7ECnLZI).




Mejorar España o Destruir Cataluña.

Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 18:23

Desde Societat Civil Catalana queremos expresar nuestra preocupación por el hecho de que una parte significativa de las cargos y autoridades locales y autonómicos en Cataluña estén utilizando impropiamente su poder para emprender acciones manifiestamente ilegales incurriendo, a la vez, en un evidente despilfarro de recursos públicos. Nos parece especialmente condenable la vulneración del principio democrático de neutralidad de las instituciones, en las que con frecuencia los símbolos partidistas desplazan a los oficiales de todos los catalanes, se hacen apelaciones a la desobediencia y a la transgresión de las leyes y resoluciones de los órganos judiciales y se fomenta el desprecio al actual marco constitucional tratando de devaluar su trascendencia y relevancia.

El populismo nacionalista está incurriendo en un claro y manifiesto abuso del poder que detenta. Sus dirigentes públicos se aprovechan del cargo y de las atribuciones inherentes al mismo frente a los que se encuentran en situación de dependencia o subordinación y tratan, además, de influir en los ciudadanos en beneficio de una determinada ideología. Es corrupción política de tintes totalitarios.  




Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de la Generalitat.

Miércoles, Septiembre 28, 2016 - 23:08

Societat Civil Catalana muestra su preocupación por el plan de gobierno que ha presentado hoy Carles Puigdemont ante el Parlamento de Cataluña.

En su intervención el Sr. Puigdemont ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat ya trabaja en la elaboración de todo aquello que es preciso para proceder a la declaración de independencia de Cataluña. Se trata de un desafío expreso no solamente a la Constitución sino también al Tribunal Constitucional, quien ha anulado la hoja de ruta secesionista y ha prohibido que se dé cualquier tipo de apoyo al proceso de secesión.

El proyecto de gobierno que se ha presentado ante la Cámara autonómica no es más que el detalle de un golpe de Estado que implicaría la ruptura unilateral de la soberanía española y el intento de imponer sobre Cataluña y los catalanes la autoridad de los secesionistas en contra tanto del Derecho interno como del Derecho internacional.




Razones para el bilingüismo.

Jueves, Septiembre 8, 2016 - 21:01

La cuestión del bilingüismo ocupa y preocupa a mucha gente en Cataluña. Desde Societat Civil Catalana consideramos que es un tema primordial sobre todo en un momento en el que se ha roto el consenso que sobre esta cuestión -aparentemente- existía. Pero el debate es polémico no en su esencia, sino en su concreción. Es decir, no en la cuestión de si el bilingüismo como realidad social debería ser considerado como una riqueza o, al contrario, como una dificultad. En este punto, el acuerdo sigue siendo muy generalizado -al margen de los sectores ultranacionalistas más radicales que afirman que el bilingüismo mata-. Acuerdo en el sentido de entender que es un rasgo distintivo y positivo de la sociedad catalana. Pero sí, en cambio, el tema es polémico e incómodo para muchos en su concreción, en la forma como este bilingüismo debería estar reflejado en la regulación legal, en la escuela y en la vida pública y cultural en general. Lo vemos, por ejemplo, en la absurda negativa de no permitir la vehicularidad del castellano en la enseñanza y en la voluntad política de excluirlo del espacio público institucional.




Agenda SCC


Viernes, Junio 30, 2017
The upcoming date less then 1 day.

Cafetería Viena del Parc Central de Tarragona (C.C. Parc Central, Avinguda del Doctor Santiago Ramón y Cajal, 69).

Jueves, Junio 29, 2017

Sede de SCC (c/Còrsega 270, 3º5ª, Barcelona)

Martes, Junio 27, 2017

Hotel Alexandra (C/ Mallorca, 251, 08008, Barcelona).

Jueves, Junio 22, 2017

Sede de SCC (c/Còrsega 270, 3º5ª. Barcelona)

Noticias

Miércoles, Junio 28, 2017 - 09:08

Societat Civil Catalana ha celebrado este martes el acto ‘¿La salud nos une?’ en el Hotel Alexandra de Barcelona. El acto ha sido moderado por el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, y ha contado con las intervenciones del ex consejero de Salud del Gobierno vasco, José Manuel Freire; el diputado de Ciudadanos, Jorge Soler; la diputada del Partido Socialista de Cataluña, Assumpta Escarp; y el diputado del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez.




Martes, Junio 27, 2017 - 13:09

Una vez más la justicia, que lentamente pero sin pausa va haciendo su camino, ha vuelto a devolver a la realidad al Sr. Romeva y al gobierno de la Generalitat en relación al engendro inventado de la Consellería d’Afers Exteriors equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores.




Martes, Junio 13, 2017 - 17:13

La entidad confía en que esta decisión sirva para acabar con los reiterados episodios de hispanofobía que sufren sus integrantes en Cataluña

 




Martes, Junio 13, 2017 - 14:04

En el cine se oye: visite nuestro bar, en los casinos se dice: hagan juego señores, y en el Circo: pasen y vean el mayor espectáculo. Los sufridos catalanes estamos asistiendo injusta y obligadamente al ‘Circo Puigdemont’ con sus equilibristas, trapecistas y domadores, pero sobre todo muchísimos payasos que intentan poner humor al drama y silenciar las bofetadas que les van repartiendo en el escenario.




Lunes, Junio 12, 2017 - 09:07

Societat Civil Catalana, a través de su Observatorio de Estudios Electorales, ha cifrado el número de asistentes a la concentración convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) este domingo en el distrito Sants-Montjuïc de Barcelona en 24.500 personas.




Viernes, Junio 9, 2017 - 14:02

Societat Civil Catalana asegura que el anuncio realizado este viernes de celebrar el referéndum el domingo día 1 de octubre de 2017, por parte Carles Puigdemont, es una muestra clara de que el gobierno de la Generalitat continúa trabajando al margen de la ley y está dispuesto a materializar su golpe de Estado que lleva meses preparando.




 

SOCIETAT CIVIL CATALANA
Asociación Cívica y Cultural

Còrsega 270, 3r 5ª
08008 Barcelona
SPAIN

T · +34 93 624 32 37
comunicacio@societatcivilcatalana.cat