ORGANIZACIÓN  ·  COMUNICADOS   ·  DOCUMENTOS   ·  CONTACTA  ·  CAT    

La normalización del golpismo

El Caso Vidal ha sentado como una jarra de agua fría a los sectores más “buenistas” de la clase política nacional. Aquellos defensores del: “en Cataluña la situación al fin y al cabo no es tan grave” últimamente parecen haber optado por guardar silencio, quizás porque (por fin) se han dado cuenta de que el Govern que preside Carles Puigdemont lo que está propiciando no es nada menos que un Golpe de Estado. Éste es el desafío más grave al que la democracia española se ha enfrentado desde el final de la Transición: un gobierno regional amenazando directamente la integridad territorial del Estado.

Ni que decir tenemos que no hay que comprar absolutamente todas las afirmaciones del exsenador de ERC, pero no podemos ignorarlas de buenas y asumir que todo lo que sale en las grabaciones es falso. Por ejemplo: así como la supuesta oferta del PP y del PSOE de formar una especie de Commonwealth una vez Cataluña haya conseguido la independencia resulta muy poco creíble, la supuesta partida de 400 millones oculta en los presupuestos del 2017 para crear estructuras de Estado puede ser cierta perfectamente. En parte porque el propio Oriol Junqueras, preguntado al respecto, respondió: “si es secreta no se lo voy a decir”, dejando entrever que mentira del todo no es. También resulta trágicamente verosímil la afirmación de que la Generalitat está elaborando listas con jueces opuestos a la causa separatista, en línea con los ticks totalitarios que ha mostrado el proceso en multitud de ocasiones.

Pero quiero detenerme en la quizás más grave de las revelaciones del exjuez: la garantía de que, saltándose la legalidad española, el Govern dispone de los datos fiscales de todos los catalanes. De ser cierto, estaríamos ante un escándalo de magnitudes inimaginables, que perfectamente podría acabar con más de uno entre rejas. Y aquí van a permitirme que sea precavido al opinar que es muy difícil que esto sea 100% verdadero, no por falta de voluntad política de los separatistas, sino porque dudo que el Estado haya sido tan torpe como para permitir que la Generalitat les robe esos datos. Lo que sí es innegable es que hay una clara intencionalidad política de conseguirlos, como afirmó el secretario de Hacienda de la Generalitat Lluís Salvadó, y esta situación ya de por sí gravísima debería despertar una sensación de indignación en el conjunto de la sociedad catalana, cosa que por desgracia no ha sucedido.

Porque quizás lo más preocupante de las grabaciones de las charlas de Vidal no sean sus declaraciones, sino los aplausos que las acompañan. Es fundamental que todos nos paremos un momento y analicemos hasta qué punto es grave que muchos de nuestros conciudadanos, legítimamente nacionalistas, estén dispuestos a aplaudir a un senador que presume de haberse saltado la ley violando los derechos individuales de toda la ciudadanía por razones políticas. Verán que lo que está en juego no es sólo la democracia, sino la ya frágil convivencia en Cataluña, por lo que quienes no nos hemos dejado arrastrar por la marea secesionista tenemos la obligación de recordarnos todos los días que esto no es normal. Y les pido por favor que no lo olviden, y que en la medida de lo posible traten de recordárselo a sus amigos y familiares. Porque unos golpistas en potencia están tratando de llevar a Cataluña por el camino de la división y la insurrección, y no, eso no tiene nada de normal.

Ernesto López Vallet,

Vicecoordinador adjunto de Jóvenes de Societat Civil Catalana

Editorial SCC

Jóvenes disidentes en la UAB.

Viernes, Diciembre 16, 2016 - 20:45

En un contexto en que el espacio público en general y el educativo en particular están  copados por el nacionalismo, la emergencia en el campus de Bellaterra de un pequeño colectivo de estudiantes que alza la voz en defensa de la convivencia de Cataluña con el resto de España ha resultado imposible de digerir para los cachorros más reaccionarios del separatismo y del (sorprendentemente) autodenominado “antifascismo” que hasta ahora, y desde hace demasiado tiempo, campaban a sus anchas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Desde que se constituyó (hace unos pocos meses), la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de esta universidad (SCC-UAB) ha sufrido tantas agresiones como iniciativas públicas ha promovido. Los integrantes de todas las carpas desplegadas han sido ferozmente increpados, como se puede ver en este ilustrativo vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=2m5w7ECnLZI).




Mejorar España o Destruir Cataluña.

Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 18:23

Desde Societat Civil Catalana queremos expresar nuestra preocupación por el hecho de que una parte significativa de las cargos y autoridades locales y autonómicos en Cataluña estén utilizando impropiamente su poder para emprender acciones manifiestamente ilegales incurriendo, a la vez, en un evidente despilfarro de recursos públicos. Nos parece especialmente condenable la vulneración del principio democrático de neutralidad de las instituciones, en las que con frecuencia los símbolos partidistas desplazan a los oficiales de todos los catalanes, se hacen apelaciones a la desobediencia y a la transgresión de las leyes y resoluciones de los órganos judiciales y se fomenta el desprecio al actual marco constitucional tratando de devaluar su trascendencia y relevancia.

El populismo nacionalista está incurriendo en un claro y manifiesto abuso del poder que detenta. Sus dirigentes públicos se aprovechan del cargo y de las atribuciones inherentes al mismo frente a los que se encuentran en situación de dependencia o subordinación y tratan, además, de influir en los ciudadanos en beneficio de una determinada ideología. Es corrupción política de tintes totalitarios.  




Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de la Generalitat.

Miércoles, Septiembre 28, 2016 - 23:08

Societat Civil Catalana muestra su preocupación por el plan de gobierno que ha presentado hoy Carles Puigdemont ante el Parlamento de Cataluña.

En su intervención el Sr. Puigdemont ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat ya trabaja en la elaboración de todo aquello que es preciso para proceder a la declaración de independencia de Cataluña. Se trata de un desafío expreso no solamente a la Constitución sino también al Tribunal Constitucional, quien ha anulado la hoja de ruta secesionista y ha prohibido que se dé cualquier tipo de apoyo al proceso de secesión.

El proyecto de gobierno que se ha presentado ante la Cámara autonómica no es más que el detalle de un golpe de Estado que implicaría la ruptura unilateral de la soberanía española y el intento de imponer sobre Cataluña y los catalanes la autoridad de los secesionistas en contra tanto del Derecho interno como del Derecho internacional.




Razones para el bilingüismo.

Jueves, Septiembre 8, 2016 - 21:01

La cuestión del bilingüismo ocupa y preocupa a mucha gente en Cataluña. Desde Societat Civil Catalana consideramos que es un tema primordial sobre todo en un momento en el que se ha roto el consenso que sobre esta cuestión -aparentemente- existía. Pero el debate es polémico no en su esencia, sino en su concreción. Es decir, no en la cuestión de si el bilingüismo como realidad social debería ser considerado como una riqueza o, al contrario, como una dificultad. En este punto, el acuerdo sigue siendo muy generalizado -al margen de los sectores ultranacionalistas más radicales que afirman que el bilingüismo mata-. Acuerdo en el sentido de entender que es un rasgo distintivo y positivo de la sociedad catalana. Pero sí, en cambio, el tema es polémico e incómodo para muchos en su concreción, en la forma como este bilingüismo debería estar reflejado en la regulación legal, en la escuela y en la vida pública y cultural en general. Lo vemos, por ejemplo, en la absurda negativa de no permitir la vehicularidad del castellano en la enseñanza y en la voluntad política de excluirlo del espacio público institucional.




Agenda SCC


Viernes, Junio 30, 2017
The upcoming date less then 1 day.

Cafetería Viena del Parc Central de Tarragona (C.C. Parc Central, Avinguda del Doctor Santiago Ramón y Cajal, 69).

Jueves, Junio 29, 2017

Sede de SCC (c/Còrsega 270, 3º5ª, Barcelona)

Martes, Junio 27, 2017

Hotel Alexandra (C/ Mallorca, 251, 08008, Barcelona).

Jueves, Junio 22, 2017

Sede de SCC (c/Còrsega 270, 3º5ª. Barcelona)

Noticias

Miércoles, Junio 28, 2017 - 09:08

Societat Civil Catalana ha celebrado este martes el acto ‘¿La salud nos une?’ en el Hotel Alexandra de Barcelona. El acto ha sido moderado por el vicepresidente de la entidad, Álex Ramos, y ha contado con las intervenciones del ex consejero de Salud del Gobierno vasco, José Manuel Freire; el diputado de Ciudadanos, Jorge Soler; la diputada del Partido Socialista de Cataluña, Assumpta Escarp; y el diputado del Partido Popular de Cataluña, Santi Rodríguez.




Martes, Junio 27, 2017 - 13:09

Una vez más la justicia, que lentamente pero sin pausa va haciendo su camino, ha vuelto a devolver a la realidad al Sr. Romeva y al gobierno de la Generalitat en relación al engendro inventado de la Consellería d’Afers Exteriors equivalente al Ministerio de Asuntos Exteriores.




Martes, Junio 13, 2017 - 17:13

La entidad confía en que esta decisión sirva para acabar con los reiterados episodios de hispanofobía que sufren sus integrantes en Cataluña

 




Martes, Junio 13, 2017 - 14:04

En el cine se oye: visite nuestro bar, en los casinos se dice: hagan juego señores, y en el Circo: pasen y vean el mayor espectáculo. Los sufridos catalanes estamos asistiendo injusta y obligadamente al ‘Circo Puigdemont’ con sus equilibristas, trapecistas y domadores, pero sobre todo muchísimos payasos que intentan poner humor al drama y silenciar las bofetadas que les van repartiendo en el escenario.




Lunes, Junio 12, 2017 - 09:07

Societat Civil Catalana, a través de su Observatorio de Estudios Electorales, ha cifrado el número de asistentes a la concentración convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) este domingo en el distrito Sants-Montjuïc de Barcelona en 24.500 personas.




Viernes, Junio 9, 2017 - 14:02

Societat Civil Catalana asegura que el anuncio realizado este viernes de celebrar el referéndum el domingo día 1 de octubre de 2017, por parte Carles Puigdemont, es una muestra clara de que el gobierno de la Generalitat continúa trabajando al margen de la ley y está dispuesto a materializar su golpe de Estado que lleva meses preparando.




 

SOCIETAT CIVIL CATALANA
Asociación Cívica y Cultural

Còrsega 270, 3r 5ª
08008 Barcelona
SPAIN

T · +34 93 624 32 37
comunicacio@societatcivilcatalana.cat