ORGANIZACIÓN  ·  COMUNICADOS   ·  DOCUMENTOS   ·  CONTACTA  ·  CAT    

La Cataluña (oportunamente) silenciosa

Entre los no independentistas solemos referirnos al término “Cataluña silenciosa” para hablar de todos aquellos que, a pesar de no estar de acuerdo con el proceso secesionista, no hacen pública su posición. Pero es otro tipo de silencio el que hoy nos compete: el del equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y del Govern de la Generalitat ante los brutales actos de violencia que tienen lugar en la universidad y de los cuales yo he sido tanto testigo como víctima.

Porque es gracias a este silencio, que en cualquier sociedad sana indignaría a toda la población, que hemos llegado hasta aquí. Al fin y al cabo estas cosas, como ya he mencionado con anterioridad, no tienen por qué pasar a más si hay una sociedad y unos gobernantes que actúan como extintor, pero es que quien debería apagar el fuego lleva años diluyendo sus responsabilidades, cuando no directamente echando leña. Y mientras tanto, no sólo estamos normalizando una situación absolutamente anormal, sino que los encapuchados parecen no conocer ningún tipo de límite, atreviéndose cada vez más a dar pasos por el camino de la violencia. La pregunta que estamos obligados a hacernos es por qué, por qué al Gobierno de la Generalitat y al equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona les cuesta tanto denunciar una agresión ideológica cuanto los agredidos no somos afines a su causa.

Se me ocurren tres explicaciones posibles. La primera: no condenan por miedo, lo cual creo que es el caso principalmente del equipo de la UAB. Hay que recordar que el SEPC, impulsor de la agresión, ya ha causado disturbios y destrozos en el mobiliario público más de una vez, y es lógico (aunque en absoluto justificable) que el rectorado esté temeroso de esta gente. Por otro lado hay que recordar que el partido político vinculado a esta asociación (la CUP) es aritméticamente clave para aprobar los presupuestos de un Govern débil que ha conseguido ganarse un cordón sanitario por parte del resto de la oposición. Decimos mucho eso de que “radicales hay en todas partes”, y es cierto, pero es que la ultraderecha parlamentaria (por suerte) es inexistente en España, mientras que Cataluña lleva año y medio gobernada de facto por la extrema izquierda antisistema, sin que esto parezca preocupar a mucha gente.

Otra explicación posible es que al Govern le incomode denunciar este tipo de agresiones porque es molesto admitir que estos extremistas son “de los suyos”. Buena parte del nacionalismo lleva años utilizando un discurso demonizador contra todos los que no comulgan con su credo, tratándonos despectivamente de “fachas”. La lógica que hay detrás de esto es: “como en vuestras manifestaciones se cuela gente de extrema derecha, es que vosotros también sois de extrema derecha”. Si admiten que efectivamente en sus filas también hay radicales y violentos, ¿qué nos impide darle la vuelta a su argumento y decirles que todos ellos son unos matones totalitarios? Yo siempre he criticado las generalizaciones por injustas y simplistas, y creo de verdad que la inmensa mayoría del independentismo es democrático. Ahora, con tanto silencio cómplice no me lo están poniendo nada fácil.

No obstante, cada vez que estos violentos hacen una pintada en la sede de Convergencia Democràtica de Catalunya, Carles Puigdemont tarda menos de un segundo en hacer un tuit condenándolo. Parece pues que aquí hay un tercer factor que influye: la ideología política de las víctimas. El problema no son sólo los agresores, sino también los agredidos; los catalanes abiertamente críticos con el independentismo hace tiempo que no somos tratados como ciudadanos de pleno derecho en nuestra propia tierra. Las agresiones que podamos sufrir a nuestros líderes políticos no les indignan, lo cual no quiere decir que las aprueben, pero no las consideran lo suficientemente relevantes como para condenarlas. En palabras del President: “no hay violencia de verdad”, ni siquiera cuando unos ultras molen a patadas a dos seguidoras de la Selección Española. Igual el problema es que la “violencia de verdad” sólo es contra los “catalanes de verdad” y como ciudadanos de segunda (¿extranjeros quizás?) que somos no entramos en esa categoría.

Las seis veces que hemos sido agredidos en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) hemos pedido públicamente al Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que condene lo sucedido. Nunca se nos ocurriría pedirle que se adhiera a una manifestación nuestra, puesto que somos conscientes de que dista mucho de nuestros postulados, pero creíamos que tenía el mínimo de respeto democrático por nosotros como para cumplir ese mínimo. Ahora, después de seis intentos fallidos, sólo quiero pedirle otro favor. Dado que ya he perdido la esperanza de que nos de cualquier tipo de amparo, como mínimo, tenga la decencia de no decir que todo lo que hace es “por la democracia”. Ha perdido usted todo el derecho a hablar de eso.

Ernesto López Vallet

*Aquí acaba el artículo, pero si me lo permiten me gustaría hacer algo inusual y lanzar una petición al lector. Si está usted de acuerdo con lo que acaba de leer, acuda a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana este domingo 19 de marzo en la Plaza Urquinaona en defensa de la democracia, la libertad, y la convivencia. Dado que el Govern no lo hará, nos corresponde a nosotros defender nuestros derechos y libertades.

Editorial SCC

Jóvenes disidentes en la UAB.

Viernes, Diciembre 16, 2016 - 20:45

En un contexto en que el espacio público en general y el educativo en particular están  copados por el nacionalismo, la emergencia en el campus de Bellaterra de un pequeño colectivo de estudiantes que alza la voz en defensa de la convivencia de Cataluña con el resto de España ha resultado imposible de digerir para los cachorros más reaccionarios del separatismo y del (sorprendentemente) autodenominado “antifascismo” que hasta ahora, y desde hace demasiado tiempo, campaban a sus anchas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Desde que se constituyó (hace unos pocos meses), la Agrupación de Jóvenes de Societat Civil Catalana de esta universidad (SCC-UAB) ha sufrido tantas agresiones como iniciativas públicas ha promovido. Los integrantes de todas las carpas desplegadas han sido ferozmente increpados, como se puede ver en este ilustrativo vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=2m5w7ECnLZI).




Mejorar España o Destruir Cataluña.

Miércoles, Noviembre 16, 2016 - 18:23

Desde Societat Civil Catalana queremos expresar nuestra preocupación por el hecho de que una parte significativa de las cargos y autoridades locales y autonómicos en Cataluña estén utilizando impropiamente su poder para emprender acciones manifiestamente ilegales incurriendo, a la vez, en un evidente despilfarro de recursos públicos. Nos parece especialmente condenable la vulneración del principio democrático de neutralidad de las instituciones, en las que con frecuencia los símbolos partidistas desplazan a los oficiales de todos los catalanes, se hacen apelaciones a la desobediencia y a la transgresión de las leyes y resoluciones de los órganos judiciales y se fomenta el desprecio al actual marco constitucional tratando de devaluar su trascendencia y relevancia.

El populismo nacionalista está incurriendo en un claro y manifiesto abuso del poder que detenta. Sus dirigentes públicos se aprovechan del cargo y de las atribuciones inherentes al mismo frente a los que se encuentran en situación de dependencia o subordinación y tratan, además, de influir en los ciudadanos en beneficio de una determinada ideología. Es corrupción política de tintes totalitarios.  




Puigdemont no puede seguir siendo el presidente de la Generalitat.

Miércoles, Septiembre 28, 2016 - 23:08

Societat Civil Catalana muestra su preocupación por el plan de gobierno que ha presentado hoy Carles Puigdemont ante el Parlamento de Cataluña.

En su intervención el Sr. Puigdemont ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat ya trabaja en la elaboración de todo aquello que es preciso para proceder a la declaración de independencia de Cataluña. Se trata de un desafío expreso no solamente a la Constitución sino también al Tribunal Constitucional, quien ha anulado la hoja de ruta secesionista y ha prohibido que se dé cualquier tipo de apoyo al proceso de secesión.

El proyecto de gobierno que se ha presentado ante la Cámara autonómica no es más que el detalle de un golpe de Estado que implicaría la ruptura unilateral de la soberanía española y el intento de imponer sobre Cataluña y los catalanes la autoridad de los secesionistas en contra tanto del Derecho interno como del Derecho internacional.




Razones para el bilingüismo.

Jueves, Septiembre 8, 2016 - 21:01

La cuestión del bilingüismo ocupa y preocupa a mucha gente en Cataluña. Desde Societat Civil Catalana consideramos que es un tema primordial sobre todo en un momento en el que se ha roto el consenso que sobre esta cuestión -aparentemente- existía. Pero el debate es polémico no en su esencia, sino en su concreción. Es decir, no en la cuestión de si el bilingüismo como realidad social debería ser considerado como una riqueza o, al contrario, como una dificultad. En este punto, el acuerdo sigue siendo muy generalizado -al margen de los sectores ultranacionalistas más radicales que afirman que el bilingüismo mata-. Acuerdo en el sentido de entender que es un rasgo distintivo y positivo de la sociedad catalana. Pero sí, en cambio, el tema es polémico e incómodo para muchos en su concreción, en la forma como este bilingüismo debería estar reflejado en la regulación legal, en la escuela y en la vida pública y cultural en general. Lo vemos, por ejemplo, en la absurda negativa de no permitir la vehicularidad del castellano en la enseñanza y en la voluntad política de excluirlo del espacio público institucional.




Agenda SCC


Jueves, Julio 20, 2017

Plaza del Ayuntamiento de Castelldefels

Miércoles, Julio 5, 2017

Societat Civil Catalana (c/Còrsega 270, 3º5ª Barcelona)

Viernes, Junio 30, 2017

Cafetería Viena del Parc Central de Tarragona (C.C. Parc Central, Avinguda del Doctor Santiago Ramón y Cajal, 69).

Noticias

Miércoles, Agosto 2, 2017 - 10:51

Societat Civil Catalana asegura que la finalidad del cuerpo de los Mossos d’Esquadra es garantizar el cumplimiento del marco legal y, por tanto, los derechos y libertades de todos los ciudadanos.




Miércoles, Julio 26, 2017 - 14:46

A poco menos de dos meses de la celebración del Referendum de independencia previsto en cataluña se tensa la relación Barcelona Madrid. El gobierno español continúa declarando inconstitucional la consulta popular convocada unilateralmente por el ejecutivo catalán que por su parte hace un llamamiento al derecho a la autodeterminación para justificar una votación que supuestamente deberá decidir si Cataluña se convierte en una República Independiente.




Miércoles, Julio 26, 2017 - 08:46

¿Sufres presiones por parte de tus superiores?
¿Eres ciudadano y testigo de vulneraciones del Estado de Derecho?
¿Eres funcionario y no sabes como actuar?

Denuncia y defiende la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.




Viernes, Julio 21, 2017 - 14:36

Por otro lado, la entidad ha presentado una ampliación de la denuncia del gasto del 9N con la finalidad de destapar a los responsables

 




Miércoles, Julio 19, 2017 - 08:40

La entidad asegura que el criterio por el que se ha escogido al nuevo director de los Mossos d’Esquadra es preocupante y recuerda que la obligación del cuerpo policial es garantizar el cumplimiento de la Constitución y el marco legal vigente




Miércoles, Julio 12, 2017 - 18:30

Ante las adhesiones de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y de la Universidad de Barcelona (UB) al “Pacto Nacional por el Referéndum”, Joves de Societat Civil Catalana UPF y UB, legalmente constituidos en ambas universidades, consideran:




 

SOCIETAT CIVIL CATALANA
Asociación Cívica y Cultural

Còrsega 270, 3r 5ª
08008 Barcelona
SPAIN

T · +34 93 624 32 37
comunicacio@societatcivilcatalana.cat