ORGANIZACIÓN  ·  COMUNICADOS   ·  DOCUMENTOS   ·  CONTACTA  ·  CAT    

SCC explica en el Parlamento Europeo déficits de derechos civiles en Cataluña

Societat Civil Catalana ha participado, este miércoles en Bruselas (Bélgica), en el acto organizado en el Parlamento Europeo bajo el título “¿Defiende la UE los derechos civiles de sus ciudadanos?”.

En el evento ha intervenido el secretario de la entidad, José Domingo, quien ha puesto de manifiesto las evidencias de déficits democráticos que se producen en Cataluña y la persecución al disidente que se manifiesta no nacionalista.

Domingo ha recordado que desde los partidos y las entidades nacionalistas se intenta estigmatizar a todos los catalanes que, activa y políticamente, se muestran en contra de las actitudes que no son independentistas o defienden la igualdad y la justicia entre los ciudadanos de toda España.

El representante de Societat Civil Catalana ha recordado el último caso, vivido en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), cuando algunos secesionistas -entre los que se encontraba un concejal de la CUP- intentaron “coaccionar”, “intimidar” y “boicotear” un acto de la entidad en la población. Al día siguiente se señaló a uno de los miembros de la entidad con pintadas en su centro de trabajo.

“El discurso dominante es aberrante”

Por su parte, Isabel Fernández Alonso, vocal de la Junta Directiva de Societat Civil Catalana, ha puesto el acento en las políticas de comunicación y la llamada construcción nacional que se lleva a cabo desde un sector importante de la prensa catalana.

Fernández ha presentado el informe sobre los déficits de calidad democrática relativo al sector de comunicación y ha recordado que, en esta área, “el discurso dominante es aberrante”, el objetivo democrático debe ser “acabar con la espiral del silencio” y alejar los medios del partidismo político.

Además, el acto, organizado por el eurodiputado de ALDE Enrique Calvet, ha contado con la participación de Andrés Betancor, catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Pompeu Fabra; Dolores Agenjo, ex directora del único colegio que se negó a participar en la consulta del 9-N; y diversos padres que han ejemplificado casos de incumplimientos de sentencias judiciales en las escuelas de Cataluña en materia lingüística.

 

SOCIETAT CIVIL CATALANA
Asociación Cívica y Cultural

Còrsega 270, 3r 5ª
08008 Barcelona
SPAIN

T · +34 93 624 32 37
comunicacio@societatcivilcatalana.cat